domingo, 24 de julio de 2011

Un caso de sarampión en México

La Secretaría de Salud de México se ha puesto en alerta debido a la detección de un caso de sarampión en una niña proveniente de Francia (no especifica si es de nacionalidad francesa, como muchos medios han dicho o dado a entender). Los medios de comunicación han estado haciéndose eco estos días de la noticia, aunque creo que no dándole la relevancia que merece.

Resulta que en la nota de prensa de la Secretaría se mencionaban dos cosas que me parecían algo increíbles: que no había casos de sarampión autóctonos desde 1996, y ninguno desde 2007, reportados en México; y que había un aumento de los brotes en Europa. Así que me puse a indagar.

Efectivamente, México redujo, hasta la erradicación, la transmisión del sarampión gracias al Programa de Vacunación Universal iniciado en 1991. Y, para darle otro ¡zas!, en toda la boca a Wakefield y demás estúpidos, ignorantes o incautos, nada mejor que una gráfica:

Morbilidad producida por el sarampión y dosis de vacunación suministradas en México durante el periodo 1950-2000. Reproducido de Katz, S.L., Santos J.I., Nakamura, N.A., Veras Godoy, M., Kuri, P., Alvarez Lucas, C. and Tapia Conyer R. 2004. Measles in Mexico, 1941–2001: Interruption of Endemic Transmission and Lessons Learned. The Journal of Infectious Diseases 189 (Supplement 1): S243-S250

Falta por ver qué ha pasado de 2000 hasta el momento, pero no encuentro series estadísticas fiables. Así que las referencias en los comentarios serán bienvenidas.

Este ejemplo viene a demostrar una vez más que las vacunas, unidas a una campaña de vacunación de amplia cobertura, es el mejor seguro de vida frente a las enfermedades infecciosas para las que existen.

Y, sí, efectivamente, la OMS ha detectado un aumento en los casos de sarampión en Europa. En concreto, aproximadamente 6500 casos en 2011, siendo Francia la que presenta mayor aumento entre enero y marzo con 4937 casos, "un panorama casi igual al del total de 5090 casos reportados en todo 2010". También es significativo el brote de 400 casos en Andalucía, España, porque, si recordamos, el año pasado se detectó en Granada un brote en un colegio, donde los niños tenían la desgracia de tener padres antivacunas. Afortunadamente, un juez, teniendo en cuenta la importancia de la inmunidad de grupo, obligó a que los niños fueran vacunados. Sería interesante saber si en el resto de paises europeos donde se han detectado brotes, la estúpida causa ha sido la misma.

De sarampión, tienes un 0.3% de posibilidades de morirte (estima de muertes por sarampión de 2008 del Global Burden of Disease de la OMS). Porque, como bien dice la nota de la Secretaría de Salud de México, "si un paciente inmunosuprimido o un bebé se contagia, puede evolucionar y desarrollar complicaciones como neumonía, otitis o encefalitis". La triple vírica, como cosas chungas, pero que muy chungas, te puede producir encefalitis... con una probabilidad de 0.000001% (1 caso entre 1 millón), y ni siquiera está demostrada la relación de causalidad.

Por suerte, de vez en cuando, los gobiernos hacen las cosas bien -solo muy de vez en cuando- y la Secretaría de Salud ha tomado, en teoría, las medidas adecuadas recomendadas por la OMS para evitar que este brote de sarampión se convierta en un problema grave: la vacunación en caso de viaje, a adolescentes y adultos que no hayan recibido la dosis de refuerzo, y, por su puesto, fomentar la vacunación en aquel sector de la población que aún no la ha recibido. Solo hace falta hacerlo, que solo con la intención no cuenta.

Y no, no tienes derecho a elegir vacunar o no a tus hijos, como no tienes derecho a poner en peligro la vida de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario