domingo, 3 de julio de 2011

Solucionado el problema del micrófono y Skype en Ubuntu

Después de darle muchas vueltas a los problemas de audio en Skype, parece que he entendido algo. Todo gracias a la poca información que da HP sobre el hardware.

Mi laptop es una HP Pavilion dv4-2014la Entertainment PC; con Ubuntu 10.10 y kernel 2.6.35-30-generic. En las especificaciones de audio del producto, solo aparece que tiene Audio Playback SRS Premium Sound, pero vaya usted a saber qué componentes son los que lo controlan. Mirando en el administrador de dispositivos de Windows 7, en el device manager y en "Sistema -> Preferencias -> Sonido de Ubuntu", uno se llega a enterar de que tiene una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4200, que además parece controlar el audio mediante un RS880 Audio Device ¿Y qué es ese RS880? Pues el chipset de la ATI Radeon 4200. Pero no, espera, que según el administrador de dispositivos de Windows 7, el chipset es el M880G ¿Pero cuál cojones tengo entonces?

A todo esto, hay que añadir que el device manager me dice que tengo otro dispositivo de audio llamado HDA ATI SB Sound Card, que ya, si eso, me lo buscáis.

Total, que realmente no tengo ni puta idea de qué es lo que controla el sonido en la laptop. Pero he conseguido tener videoconferencias en Skype. Lo primero, me he instalado todo, todito todo, PulseAudio:

Control de volumen PulseAudio

Selector de dispositivos PulseAudio

Preferencias de PulseAudio

Gestor PulseAudio

Medidor de volumen PulseAudio (reproducción)

Después de darle diez millones de vueltas, he descubierto que especificar la ATI HD 4200 para que me controle el audio sirve solo para perderlo. Así que, lo siguiente es ir a "Sistema -> Preferencias -> Selector de Sistemas Multimedia", y allí:

1.- Darle el control de salida de audio a ALSA, con el dispositivo Predeterminado. Si se lo damos a PulseAudio, luego no podremos controlar el volumen desde el panel táctil que tenemos debajo de la pantalla.

2.- Darle el control de entrada de audio a PulseAudio Sound Server, con el dispositivo Predeterminado


De esta manera le hemos dicho al sistema quién tiene que controlar las entradas y salidas de audio. Ahora le vamos a decir a PulseAudio cuál va a ser el dispositivo de entrada. Vamos al Control de Volumen de PulseAudio y en la pestaña de Configuración, le decimos que el puñetero RS880 Audio Device [Radeon HD 4200] lo tenga en perfil Apagado. El Audio interno tendrá el perfil Analog Stereo Duplex. Y ya está. Solo hay que comprobar en el mismo Control de Volumen de PulseAudio, en las solapas de Dispositivos de Salida y Dispositivos de Entrada, que no tenemos silenciado ni el micrófono ni los Analog Speakers, y que tenemos los niveles de volumen en ambos que nos convengan.

Ya sí, solo, decirle a Skype en las opciones que no nos mezcle el sonido, que ya lo hacemos nosotros a nuestra bola con PulseAudio.

Han sido días de pegarme con el dichoso aparato y aún no he podido saber qué puñetero dispositivo controla realmente el audio. Si hay alguien con más huevos, que me lo explique.

De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario