jueves, 2 de diciembre de 2010

De cómo llegar a comprender el sentido del término "facepalm"

Sentimos que al escribir estas líneas en nuestros blogs, al dar una conferencia de divulgación científica, al aceptar la entrevista de dos minutos en una emisora de radio, al no acomodarnos y entrar al trapo con los desconocimientos de nuestras amistades o familiares ganándonos antipatías varias, sentimos, decía, que algo quedará y que hemos puesto un pequeño granito de arena en la lucha contra la superstición y la irracionalidad, e incluso que hemos contribuido a salvar alguna vida o a mejorar la salud de alguien.

Pero en un segundo la realidad nos da un par de hostias bien dadas y nos dice "¿Estás tonto o qué?":


Después de que el Instituto Politécnico Nacional de México decidiera cubrirse de gloria con estudios en medicinas altennativas (al igual que otras muchas instituciones de educación superior), ahora con esto -todo un Secretario de Salud, ahí es ná-, me da a mí que lo voy a tener un poquito más difícil para hacerle comprender a mi familiar cercano que la homeopatía no sirve para nada y que el argumento de autoridad no es válido en Ciencia.
Si os preguntabais cómo hacer un estudio sobre la correlación entre estupidez/ignorancia y peligros para la salud propia y pública, el trabajo de campo ya lo tenéis hecho:

(27/11) Tres nuevos casos de sarampión en Granada: La Junta apremia a los padres de los 35 niños que rechazan la vacuna.

Yo creo que con un simple coeficiente de Pearson os valdrá. Da igual que se den datos de reducción de los casos de infección después de la introducción de una vacunación general contra algún patógeno, o que se responda a tanta mamarrachada, como se esfuerza EC-JPR en su blog. Ya vendrá uno nuevo a contar lo de la conjura internacional de las farmacéuticas contra la Humanidad. Aunque, en este caso, un rayo de esperanza se vislumbra con el juez:
De momento, el juzgado no ha recibido ningún recurso contra el auto, que antepone el derecho colectivo de salud pública al derecho individual a no vacunarse.
Amén.

Pero llega el dichoso lunes, y con él un nuevo derechazo de realidad:



Y para terminar la temporada, una amistad XX cercana, con problemas de dolores insoportables de menstruación, y de momento sin diagnóstico claro, ¡al homeópata! Considerando que es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y que ha trabajado en laboratorios farmacéuticos; después de explicarle qué es la homeopatía y los peligros que puede entrañar, me dice: "bueno, pero solo voy a probar".

Venga, todos conmigo:



1 comentario:

  1. Me paso lo mismo apenas con un cuasi-doctor en Ingenieria en Energia, acabe diciendole ok "Pues a ti te funciona" te tengo el mejor remedio para TODOS tus males el "Cianuro+Arsénico" milenario y te lo aseguro¡100% NATURAL!

    ResponderEliminar