domingo, 26 de diciembre de 2010

El precio de tener padres ateos

Estoy totalmente de acuerdo con la tesis de Dawkins de que adoctrinar a los niños en las propias convicciones y creencias, sin que tengan posibilidad de contradecirlas o ponerlas en duda, es llanamente un atentado contra la infancia. Aprovecharse además de las capacidades del niño de aceptación de la autoridad del adulto y de imaginación para inyectar en vena los dogmas estúpidos contenidos en libros mediocres es, cuando menos, de una inmoralidad rayana en el crimen.

Cuando la injerencia insolente de la religión en nuestras vidas afecta al terreno educativo, surge ese gran valor moral que todas las religiones esgrimen: la discriminación. Antes de pasar al hecho concreto que le ha ocurrido a mi familia, os invito a ver este revelador reportaje:


Pero estas terribles situaciones provocadas por la religión empiezan con pequeñas actitudes cotidianas. Tengo una hija de menos de dos años. Mi esposa y yo somos ateos y queremos una educación racional y laica para nuestra hija. Eso no quiere decir que pretendamos que nuestra hija sea atea, al contrario que los padres católicos, musulmanes, hindúes o de otra absurda creencia. Solo significa que queremos que a nuestra hija no se le lave el cerebro con ninguna doctrina indiscutible.

Hace seis meses la metimos en un colegio de método Montessori, puesto que mi esposa es licenciada en Ciencias de la Educación y conocía este método de enseñanza paidocéntrico. Las escuelas que aplican este método no son necesariamente laicas, por eso externamos desde el principio, tanto a la dirección como a las maestras, nuestra preocupación por que la enseñanza que se diera en el centro fuera laica. Así se nos aseguró, así se nos estafó.

Un mes antes de llegar las vacaciones navideñas se nos anuncia la celebración de una fiesta con representaciones de los niños. Empezamos a preocuparnos y vamos a enterarnos de qué tipos de actividades se van a realizar. La directora de maternal nos cuenta el contenido de algunas de ellas: duendes que ayudan a Papá Noel, angelitos representando varios oficios,... En principio, lo tomamos como una fiesta inofensiva al no parecer que contenga pastorelas o similares. Se van a reprensentar iconos mitológicos propios de estas fechas, pero, al parecer, sin contenido doctrinario.

Llega el día de la fiesta. Todo comienza con un discurso de una de las maestras que abre con un "independientemente de la religión que tengamos cada uno". Termina con una carta de alguien llamado Jesús que dice que siempre va a estar junto a nosotros ante cualquier problema. Nunca presencié un alarde de cinismo más elevado.

Y llega el cuadro de los angelitos. En él una niña iba narrando un cuento en el que varios angelitos que, en efecto, tenían diferentes profesiones no quieren que colabore uno de ellos, el cual se siente desplazado ¿Qué solución se le da? Nada más y nada menos que "anunciar al niño dios". Sí, ese que, por lo visto, se folló a su propia madre en forma de paloma y sin cargarse el himen. Todo ello aderezado, de nuevo, con algo que fácilmente pueda quedar impreso en la mente de los niños: cuando te sientas solo, no te preocupes, que ese angelito siempre estará contigo.

Decidimos exigir explicaciones a la dirección. Lo mejor que hemos hecho por la protección de nuestra hija hasta el momento.

El mismo lunes de la siguiente semana nos presentamos en el colegio y exigimos hablar con la directora. Le expresamos nuestro enfado. Y comenzamos con la sarta de falacias y mentiras:

Directora: No había ningún contenido religioso.

Nosotros: Mentira. Se da por cierta la existencia de un personaje de una única religión, cuando no existe más prueba de ello que la colección de libros doctrinarios de esa creencia. Y además se adoctrina a los niños para que le den su confianza.

D: Nunca he tenido problema con otros padres.

N: Argumento ad populum A mí, lo que hagan los demás padres me la suda.

D: Considero que algo laico es no hacer misas ni oraciones.

N: Falso. Laico es poner todas las religiones al mismo nivel. Si en la fiesta se hubiera dado el púlpito a un judío, a un musulmán, a un pastafariano, a un ateo... estaríamos en un acto laico.

D: Otras escuelas hacen pastorelas.

N: Vuelta al argumento ad populum. Lo que hagan las demás escuelas me la suda. Estoy pagando esta y me está estafando.

D: El 90% de los mexicanos es cristiano.

N: Y otro argumento ad populum. Es cierto, pero este colegio se nos vendió como laico y no está cumpliendo el producto por el que estoy pagando.

D: Se les dió la oportunidad de no participar en el evento.

N: Esa tiene dos puntos muy graciosos. Lo primero es que se nos mintió con el contenido de las representaciones, y por eso decidimos que participase nuestra hija. El segundo es más detestable: es decir, que uno de los valores de este colegio es la discriminación de los niños por las creencias que tengan sus padres.

Llegábamos ya a un punto en que la directora se iba calentando al quedarse sin argumentos. En su retorcida cabeza de fundamentalista religiosa se iba forjando la idea de que lo que estábamos exigiéndole era que el evento no se volviese a celebrar. Y llegó la explosión cuando le comentamos el cinismo del discurso de apertura de la maestra desconocida:

D: La maestra esa, se llama menganita, y es mi hermana y es cristiana (como se llama genéricamente aquí a evangélicos y demás fauna).

N: Bueno, como sea, como si es Perico de los Palotes...

Aquí, a mi esposa y a mí se nos enciende un farolillo de alerta. Ya habíamos observado en varios coches del personal del colegio la pegatina del pez de los cojones, símbolo que suelen esgrimir los evangélicos, los cuales no se carcterizan precisamente por su tolerancia y suelen formar peligrosos lobbys. Temor enteramente justificado:

D: Y además es algo con lo que los niños viven diariamente. Que sepan que a la hora de comer dan gracias al niño dios...

No teníamos espejo, pero seguro que se nos cayó la mandíbula hasta el suelo del estupor. Evidentemente, aquí terminó la conversación y empezaron los trámites para sacar a mi hija de la escuela. Mi hija se ha quedado estas felices navidades sin su escuela, sin los amiguitos que ya había hecho, sin un método al que se había adaptado fenomenal y que rápidamente rendía sus frutos en forma de la alegría que da el aquirir autonomía, sin su maestra, la cual nada tenía que ver con todo este despropósito y con la que había trabado también una relación de afecto y cercanía.

La suerte que tiene mi hija es que su edad aún no le permite comprender y retener lo que ha pasado. Me pregunto cuál habría sido el impacto en su vida si esto hubiera ocurrido a una edad en la que ya fuese consciente del mundo.

Lo más indignante es que la directora, en un arrebato de cólera, nos arrojase a la cara aquello de que "dan gracias al niño dios" con la intención de ofendernos y decirnos que, a pesar de todas las precauciones que tomamos, ellos se saldrán siempre con la suya. En el ambiente también flotaba un "aquí no son bienvenidos". Todo esto debe ir con el amor cristiano.

Como decía al principio, estoy de acuerdo con lo expuesto por Dawkins en El espejismo de dios. La adoctrinación de la infancia es un auténtico acto de corrupción de menores. Cuando aún no tienen las capacidades de formarse una opinión siquiera, se les inyecta una única visión del mundo, sin mostrarles también las alternativas, aprovechándose además de su tendencia a aceptar lo que dicen las figuras que se les han mostrado como autoridad: sus padres, los maestros, el so-cerdote.

No sabemos si nuestra hija será atea, agnóstica, cristiana, musulmana, hindú, pastafariana... Nuestra hija será lo que decida; nuestro trabajo siempre será el de enseñarle cómo decidir, no qué decidir. Y eso no queremos que se lo estropee una piña de beatos que le digan, una y otra vez, durante varias horas en una escuela, qué es lo que tiene que creer bajo su estrecha visión del mundo.

P.D.: Se me olvidó decir que no siempre se tiene tan mala suerte. Mi colega, Adrián Robles, tuvo mejor fortuna en el colegio de su hijo.

13 comentarios:

  1. Hmmm, Hereje, no te desanimes. Menos mal se dieron cuenta a tiempo tú y tu esposa.

    A mí me figuró hacer todo mi colegio católico :S

    No estoy en posición de hacer mucho por ayudarles a encontrar una escuela que se adapte a lo que están buscando, pero me veo impulsado a felicitarlos a ti y tu esposa por mantenerse fieles a sus principios.

    También estoy de acuerdo con Dawkins y contigo: imbuir a una mente que no ha adquirido todos los elementos de juicio en una doctrina con pretensiones de verdad absoluta y que no tienen el mínimo sentido de la lógica tiene, por ponerlo en palabras bondadosamente suaves, menos presencia que un payaso en un entierro. Es una atrocidad del tamaño de la Vía Láctea y hay que combatirlo y denunciarlo siempre.

    Un saludo,

    -D

    PD: Tengo 2 primos, uno de ellos con hijos pequeños y la otra cristiana. Resulta que la última le regaló al primero un libro creacionista para niños pequeños. ¿Alguna recomendación en especial para combatir ese atentado contra la niñez?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, David. Se me olvidó apuntar algo sobre la Constitución Política de México. En su artículo 3°, sobre el derecho a la educación, la fracción II, dice algo tan hermoso como que "el criterio de esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios". Y, más abajo, dice que las escuelas particulares deben cumplir también esta fracción II ¡Toma ya! ¡Es una prohibición explícita de existencia para las escuelas religiosas! Por qué no se cumple, ya es harina de otro costal, y seguramente es por considerar que hacer un Estado laico es convertir en atea inmediatamente a toda la población. Sin embargo, que esté puesto en un texto tan importante como una Constitución es esperanzador.

    Respecto a lo de tu prima, no veo que sea ningún atentado regalar un libro, aunque solo contenga estupideces. Al niño hay que enseñarle a cotejar datos e información, no prohibirle leer libros. El atentado resulta cuando solo se sesga la información hacia un lado, como en el caso de la escuela de mi hija. Nunca se debe censurar un libro. Eso sí que es un atentado. Complementaló con algún "Darwin para niños" o "Evolución para niños", o hablalé tú mismo de la teoría evolutiva y ayudalé a cuestionar las otras alternativas. El fundamentalismo es cuestión de los fundamentalistas, no tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hija de la re-chingada!. Valiente la decisión de sacar a la pequeña de la escuela. Y sí, la nena es la que va a sufrir. Siento que les diste un mensaje, no creo que aprendan de ello, pero le darán una pensada antes de implementar algo. Algo en lo que tienen razón es que, casi todas las escuelas lo hacen. No sé si las de gobierno, pero las de paga, es casi un hecho. Vas a batallar para encontrar una escurla laica, laica. Suerte , saludos y felicidades por la convicción.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo te voy a contar mi experiencia:

    Primero ante todo decir que yo soy del otro lado del "charco", soy de la isla de Tenerife (Islas Canarias/España). Y soy completamente ateo desde siempre. Mis padres decidieron no inculcarme ninguna religión y que yo eligiera, si quería, cuando ya tuviera edad para ello.
    Hasta aquí todo muy bien...los problemas empezaron en el colegio...colegio donde se daba la opción de escoger entre la asignatura de "religión" o "ética" (que bien y que abiertos, verdad?) la "pega", era pasar las horas de ética en una clase en donde solo había dos personas: Yo, y una profesora que no tenia ganas de estar ahí. Otra "pega" era recibir los insultos y vejaciones de los compañeros por el hecho de ser Ateo...cosas como cambiarme el nombre por el que les daba la gana porque como no estaba bautizado mi nombre "no era real" (de ahí, imaginaos cualquier cosa), soportar palizas en el recreo por ser un blasfemo Ateo. guantar frases y charlas de mi supuesta profesora de "ética" del tipo: "Tu tranquilo, Dios te quiere igualmente y el angelito está contigo".

    Pero bue....aguanté estoicamente todos esos años (tengo ahora 28 años).
    Hay una frase que me ha acompañado durante muchos años, una frase que tengo en la memoria desde siempre y que nadie nunca me dijo: "Antes que creer en una divinidad, prefiero creer en mi mismo, que seguro que llego más lejos".

    La base para los niños debería de ser el respeto, respeto por todos y cada uno, que cada cual piense lo que quiera pero que respete a los demás; Mi hermana, una de las personas que más quiero en este mundo, a la que veo todas las semanas y con la que disfruto mucho de su compañía, es completamente Evangelista y una creyente muy leal, y ella me respeta de la misma forma que yo la respeto a ella; ambos sabemos que tenemos ideas completamente distintas, pero da igual, nos queremos mucho. solo que tenemos una "regla no escrita", no hablar de temas religiosos ;-)

    Deberíamos de ser todos así, seguro que llegamos más lejos.

    les dejo un vídeo para que disfrutéis, no se pierdan la letra de la canción (la pongo subtitulada).

    http://www.youtube.com/watch?v=Xh4CydcXBlk

    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Fuera la religión de la escuela.

    ResponderEliminar
  6. En el fondo lo que existe es una desconfianza en que el individuo, le enseñen lo que le enseñen, en un momento de su vida elige libremente su camino.
    El problema es que muchos que critican el adoctrinamiento (caso de estos padres) realmente realizan un adoctrinamiento en sentido contrario, con un fundamentalismo similar al de la directora del artículo.

    ResponderEliminar
  7. Adrián: Gracias por los ánimos. Aunque más que la convicción, pesó más la desconfianza de dejar a una niña tan pequeña en un sitio que nos generaba desconfianza por habernos mentido. Quién sabe qué más cosas nos ocultaban y los peligros en los que pudiera encontrarse mi hija.

    Charlie: Paisano, que soy peninsular ;P. Ahora lo que pasa es que estoy viviendo en México. Lo de ética lo he vivido, aunque siempre me tocó religión (católica, por supuesto), porque, como sabrás, no todos los colegios la ofertaban realmente. Tu vivencia es realmente aterradora. Y, por supuesto que existen muchos creyentes sinceros que son buenas personas, como también hay ateos insoportables. Un saludo.

    Economía en Libertad: En el fondo es que creo que desconoces lo que se sabe hace décadas sobre desarrollo del conocimiento en el niño, y que no tomas en cuenta por tanto los determinismos familiares, educativos y sociales en nuestra visión del mundo. Nuestras elecciones no son tan libres, sobre todo cuando se ignoran alternativas u otros puntos de vista, algo que oculta de forma fundamental la religión. Y la mentira de que estamos realizando un adoctrinamiento igual al de la directora del colegio ni te la contesto, porque ya está suficientemente contestado en el texto. Atento, que te he puesto un punto negativo por ese intento.

    ResponderEliminar
  8. http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2010/12/el-derecho-de-ateismo.html

    ResponderEliminar
  9. Interesante... yo tengo mi hijo de 7, el anio pasado al final de ciclo escolar hubo un desayuno en la escuela y o mi sorpresa, llego y un a MISA en plena escuela, y eso que es laica!!! hace poco con Thanks Giving ocurrio alago que no me agrado, y les dijeron a los ninios que era una fiesta americana donde se le da gracias a dios por la comida, algo que no me agrado y tengo que ir a hablar con la directora de la escuela en enero.. yo pago por una educación LAICA.

    Yo también soy Ateo, y estoy de acuerdo en NO darle ninguna educación religiosa, tampoco lo quiero hacer Ateo, aunque sabemos que TODOS somos Ateos solo por el hecho de nacer, el ser ateo es normal, el problema viene en que vas a indoctrinar a tus hijos... y es aqui donde vienen las religiones, y uno como ateo es donde uno saca la RAZÓN y la LÓGICA.

    ya ver que pasa, yo creo que son cosas difíciles para los Ateos, sobre todo para los que somos activistas como nosotros, hay ateos valemadristas y bueno esa es otra historia... para colmo soy como tu Ateo y Esceptico... pinche combinación y que joda para nuestros hijos, y aunque digamos que nuestros hijos no queremos que sean Ateos, lo mas seguro es que lo sean!!!! ya que por naturaleza van a seguri lo que vean en la casa, y te apuesto que no vas a cambiar y un dia vas a dar gracias a Ala, otro Jehova, otros a Buda, Thor y el dia que comes espagueti le das gracias al FSM... nop vas a seguri escribiendo de ateísmo y escepticismo, de seguro vas a llevar a tu hija a eventos y vas a estar desbancando a charlatanes etc... TU HIJA VA A SER ATEA !!!! jajajajaja el mio también

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo soy un chico de 19 años creyente, mi padre que en paz descanse era arabe, aunque al llegar a España dejo de procesar la religión islámica y mi madre se crió en un ambiente católico, sin embargo, es atea.
    Yo no estoy bautizado, y nunca se me inculcó ninguna religión, siempre he tenido libertad para decidir en que creer y en que no creer, como asi he hecho. Los motivos de mi creencia en Dios creo que no vienen al caso, pero considero muy importante que una persona pueda tener completa libertad intelectual.

    Yo no soy ni católico ni evangélico ni su puta madre. Ninguna definición en la que tenga algo que ver alguna Iglesia entra dentro de mi concepto de Dios. Ya que las considero una manera de estafar al ciudadano y venderles una estrecha visión del mundo autorechazando valores que quieren propugnar. Como su tolerancia.
    Yo soy creyente y soy tolerante, con esto solo me gustaría hacer ver que no todas las personas que procesamos alguna religión somos unos mónstruos, ni mucho menos.
    Ánimo porque yo soy uno de los casos de niños educados en libertad intelectual, y creo que es posible que lo consigas con tu hija.


    Por último me gustaria aclarar el término ''ateo''; simplemente un ateo es aquella persona que no procesa ninguna religión. En el documental se refiere a ''ateo'' a aquella persona que no tiene ningun principio moral, ni cree en el amor ni en el matrimonio. Básicamente, que no cree en nada. He de decir que estas personas son ''nihilistas'', no ateos.

    Un saludo, yo creo que dentro de la libertad dictatorial en la que vivimos, si nos esforzamos, podemos pensar por nosotros mismos.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Las consecuencias de vuestra falta de precisión al elegir colegio, y de vuestros robustos principios, las paga vuestra hija, sin entrar a enjuiciar vuestras creencias, si emplearais el tiempo de escribir estas lineas en buscar un colegio acorde a vuestros principios, esto no le habría pasado a vuestra hija, que ya me contareis como explicarle todo eso a ella cuando os pregunte por sus amigos o su profesora.....

    ResponderEliminar
  12. Papá Escéptico: No, no nacemos "ateos", como dices. De hecho, nacemos con la capacidad de tener una fe ciega en los que reconocemos como autoridad; de ello dependió nuestra supervivencia en los albores del ser humano. Estamos más preparados instintivamente para creer que para no creer. Yo no pretendo que mi hija sea atea, pretendo que sea feliz y libre, y para eso es necesario eliminar a los que intenten adoctrinarla antes de que pueda ver todas las alternativas de elección.

    Anónimo 1: Ya dije arriba que hay creyentes que son buenas personas y ateos indeseables. Respecto a lo que dices sobre tu vida, es muy interesante: fijaté que no se te crió en la doctrina de una sola religión, sino en 2. Tuviste la oportunidad de tener dos visiones del mundo alternativas, pero mutuamente excluyentes (como todas las religiones). En el caso de mi hija, como la mayor parte de las religiones, se pretendía darle una única doctrina, poca libertad le iba a dar eso, y estoy seguro que poca tolerancia o respeto hacia otras opciones. Y no, "ateo" es aquel que no cree en la existencia en ninguna divinidad ni fuerza sobrenatural, y en el documental -vuélvetelo a ver- se habla precisamente de lo contrario. Aunque, más que creer, prefiero la palabra "confiar". Creer es fundamentalmente un acto irracional.

    Anónimo 2: Nos acusas gratuitmente de no haber buscado bien la escuela y culpabilizas a las víctimas, nosotros. Te recuerdo que básicamente la escuela nos mintió, nos estafó; y que si hay algún culpable de lo que le pasase a nuestra hija sería la escuela. Por esa acusación, gratuita y retorcida, haciendo a las víctimas culpables, tienes cinco puntos negativos. Y ya te aviso, como diría teleoperador, que aquí, en mi blog, no hay más libertad que la que yo concedo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Guau! Primer fundamentalista expulsado. Anónimo 2, hazme un favor, montaté un blog y allí me pones a caer de un burro. Efectivamente, una blasfemia es una irreverencia a ideas estúpidas, puede ser gratuita o no. Aquí se usan de las dos. Que las disfrutes en silencio, como las hemorroides.

    ResponderEliminar