lunes, 27 de diciembre de 2010

Recomendaciones literarias mexicanas

Como extranjero en México, me he interesado por la historia de este país, la mayor parte desconocida para mí más allá de algo de los pueblos precolombinos y la conquista española. Acabo de terminar una de las dos recomendaciones que voy a hacer. La otra, la leí hace un par de años. Viviendo ahora aquí, creo que estas dos obras despejan muchas de las
incógnitas de la situación actual de México, su iconografía popular y del carácter del mexicano medio, que a un inmigrante como yo le asaltan día a día. Ambas obras versan sobre la época histórica de la Revolución Mexicana. Este evento, después de leerme los dos libros, creo que ha marcado la vida de los mexicanos de forma que de él depende mucha de su cosmovisión general, al menos la más básica. Agradecería que mis lectores mexicanos aportasen más a esta entrada en los comentarios y enriqueciesen la visión que me he hecho de México gracias a estos dos, yo creo, buenos libros.

La primera recomendación es La revolución interrumpida, de Adolfo Gilly. Este libro es un ensayo que sigue a los dos principales jefes militares de la Revolución que determinaron la caída del dictador Porfirio Díaz: José Doroteo Arango (alias Pancho Villa) y Emiliano Zapata. El autor se centra en analizar tanto la sucesión de sus campañas militares, como la relación con los políticos que al mismo tiempo intentaban darle a la Revolución la nueva visión política del país. Además, teoriza sobre las causas de que ambos fuesen eliminados del poder político en los años sucesivos y el fracaso de la implantación inmediata de sus ideas radicales, sobre todo de las concernientes al reparto agrario de Zapata. En definitiva, es un muy buen libro para acercarse a estas dos figuras más allá de los mitos que crearon ambas.

La segunda recomendación es México Negro, de Francisco Martín Moreno. He de decir que al principio no me convencía mucho, al ser una novela y al estar fatal ortográficamente la edición que tenía en mis manos (Editorial Joaquín Moritz, 1987). Pero conforme iba pasando las páginas, me iba apasionando más. Se trata de una descripción pormenorizada de las injerencias de las empresas petroleras -principalmente las estadounidenses- en el gobierno mexicano desde el porfiriato, pasando por todo el desarrollo de la Revolución, hasta el final del gobierno de Lázaro Cárdenas. Es la historia de cómo la Constitución de un país no se puede aplicar durante más de veinte años ante los impedimentos económicos ,e incluso militares, impuestos por las grandes corporaciones de una gran potencia, subvirtiendo la propia soberanía nacional. Todo ello novelado, poniendo a los personajes de las altas esferas en primera fila del espectáculo, intentando reflejar su personalidad y carácter, sin dejar de lado el rigor histórico dando numerosas referencias de los hechos que se narran. A pesar de la mala edición que tengo, podéis encontrar una más reciente, que espero haya revisado la redacción.

Pues, lo dicho. Que dos libros apasionantes. Y que espero más críticas en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Te cambio el primero por Bandidos, de Eric Hobsbawm, que además trae otras biografías. El segundo no lo aguanté, se me hizo tedioso, aburrido, y aparte a Martín Moreno le critican mucho por dejar volar la imaginación, por inventarse cosas que un historiador serio no se arriesgaría a escribir. Por éso se me hace más interesante la lectura de La guerra secreta en México, de Friedrich Katz... y para leer sobre las revoluciones de México se me ocurren dos libros: la Historia General de México del Colmex; y la Historia de México de la Universidad de Cambridge, editada por Crítica (con textos de Katz, alan Knight, jean meyer, john womack, jan bazant, timothy anna, entre otros). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, Golehin. Solo dos cosas respecto al libro de Martin Moreno. Cuando uno lo agarra, es consciente de que es una novela y que, por supuesto, ninguno de los diálogos se dio tal y como aparece relatado. Sin embargo, creo que es una buena propuesta para acercarse a la Historia, mejor que un Tratado con una, creo, sí que soporífera cronología de hechos. Es como si los científicos pretendieran que la gente se acercase a la Ciencia leyendo artículos especializados. Sin embargo, Martin Moreno, para los hechos históricos concretos, cita las fuentes que los apoyan, como si fuera un tratado especializado. Si viste alguna inexactitud en ellos, dimeló, que me interesa.

    Otra cosa, es que como novela, México Negro, es una mediocridad, eso no te lo discuto.

    Pero, lo dicho, que me quedo con tus recomendaciones. A ver si el tiempo y el dinero me ayudan.

    ResponderEliminar
  3. uhm pues es que Martin Moreno no divulga historia, ni novela la historia, mas bien el inventa su propia la historia, bastante maliciosa por cierto, por ejemplo no se si sea el caso con todas sus novelas pero sospecho que si, el libro de Mexico Mutilado tiene varios errores, y un enfoque muy sesgado.
    Te dejo un link con la reseña que hace la historiadora Josefina Zoraida Vazquez, de ese libro. http://www.letraslibres.com/index.php?art=10425

    ResponderEliminar
  4. Hola Moises:

    Pues siento decirte que, como no profesional del estudio de la Historia, precisamente la reseña de una historiadora como Josefina Zoraida es lo que sirve de ejemplo de lo que me parece un puro infumable, un truño, un aburrimiento en el que no encuentro ningún interés.

    Vuelvo a preguntar que en la idea general que me he formado leyendo el libro de Moreno sobre la influencia de gobierno y empresas estadounidenses en los sucesos durante la época revolucionaria en México, ¿en qué puedo estar errado por la malinterpretación de la Historia de Moreno?

    Una cosa es saber que el ciclo de Krebs es el proceso químico de la obtención de energía por la célula en las mitocondrias, y otra pretender que se es poco riguroso si no se sabe qué carbono de qué isómero es atacado por el oxígeno en el paso 3 del ciclo.

    La divulgación requiere ciertas licencias; la profesionalidad, las tiene prohibidas.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que moreno quiere hacer pasar sus licencias como realidad.

    ResponderEliminar