miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fallece Lynn Margulis, la bióloga que propuso la teoría del endosimbionte

Corrección 23/11/2011: Gracias a paleofreak, he de reconocer que hasta el título de este post es erróneo, puesto que la teoría endosimbiótica fue formulada por primera vez en el siglo XIX por el biólogo ruso Konstantin Merezhkovsky. Margulis dedicó su trabajo a defender dicha teoría y a ampliarla. Dejo el post tal y como está para que veáis que también me equivoco; no iba a ser menos.

Dos días antes del 152° aniversario de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, ha fallecido un hito de la teoría evolutiva: Lynn Margulis.

Margulis estableció lo que se conoce en biología como teoría del endosimbionte, la cual dice que ciertos orgánulos de las células procariotas no evolucionaron mediante la acumulación de pequeños cambios en el material genético, sino a partir de bacterias. En concreto, las mitocondrias y los cloroplastos. Posteriormente, el descubrimiento de la similitud del ADN de estos orgánulos con el de ciertas bacterias dio soporte a esta teoría. El hallazgo es de suma importancia para entender los mecanismos evolutivos, hasta entonces reducidos a la acumulación de pequeños cambios al azar en el genoma. Por lo menos en la aparición de mitocondrias y cloroplastos, los cuales delimitan junto con el núcleo celular las diferencias entre células procariotas y eucariotas, el salto parece ser hasta ahora brusco.


A partir de entonces, Margulis navegó por las tempestuosas aguas de la especulación acientífica, defendiendo la mayor importancia de la endosimbiogénesis en la historia evolutiva, por encima de las mutaciones genéticas. Sin embargo, este extremo carece hasta el momento de evidencia científica sólida, permaneciendo el principal mecanismo de la acumulación de pequeños cambios como principal motor evolutivo.

Como chisme, añadir que Margulis estuvo casada con Carl Sagan, del cual tuvo a su hijo, Dorion Sagan.

A pesar de sus coqueteos con la especulación, Margulis nos deja todo un legado de investigación y de cambio en nuestra visión de cómo funciona el mundo, así como nuevas pistas para seguir intentando responder a la pregunta de quiénes somos. Que la tierra te sea leve, Margulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario