domingo, 19 de junio de 2011

Ubuntu: Problema con el lector integrado de tarjetas solucionado

Desde que me instalé Ubuntu 10.10 he tenido pocos problemas con el hardware. Uno de ellos parecía tener difícil solución por el momento. Mi laptop tiene un lector de tarjetas SD-MS/Pro-MMC-XD 5-en-1 integrado que no me detectaba -y menos me montaba- el sistema operativo, a menos que iniciara la máquina con una tarjeta introducida en él.
 
Me costó en principio saber qué puñetero lector tenía la laptop, porque HP, entre otras cosas, piensa que el usuario no tiene por qué conocer las características de los dispositivos que integran el equipo y no facilita en el escueto libro de instrucciones ni siquiera la marca de los fabricantes de varias de ellas. Por lo tanto, tampoco podía saber si era un dispositivo USB o PCI. Después de investigar aquí y allá descubrí por fin que se trataba de un lector JMicron.
Como todo en Linux, de los problemas aprende uno. Así que en el proceso aprendí las utilidades de los comandos dmesg, lspci y lsusb. También, con el dmesg, investigué cuáles eran los módulos que necesitaba el lector de tarjetas e intenté cargarlos con modprobe. Los módulos son los siguientes:

sdhci
sdhci-pci
mmc-core
mmc-block
jmb38x-ms
mspro-block
memstick

Tampoco así el sistema me veía por ningún lado el lector -así que de montarlo ya ni hablemos-. Intenté que los módulos se me cargaran al inicio introduciéndolos en el archivo /etc/modules que se supone que es el que contiene los módulos que deben ser cargados en el kernel al inicio. Pero nada de nada.

Después de olvidarme del problema durante un tiempo, encontré esto:

- Editamos el archivo grub desde una terminal:
sudo gedit /etc/default/grub

- Buscamos la siguiente línea:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

- La cambiamos por esta otra:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pciehp.pciehp_force=1"

- Guardamos los cambios, y una vez cerrado actualizamos el grub:
sudo update-grub
 
(vía Ubuntu Cosillas)

Y esta solución me ha servido a las mil maravillas. No sé qué he hecho exactamente porque no he encontrado qué es esa orden misteriosa pciehp. También, elnetotaca me ha dicho en los foros de Ubuntu-es que eso de modificar el archivo de configuración del GRUB puede dar problemas en el futuro. De momento, todo va bien.

Os doy las especificaciones de mi equipo, por si hay alguien con el mismo para que sepa que funciona esta solución:

HP Pavilion dv4-2014la

JMicron 5-in-1 SD/MS/Pro/MMC/XD card reader

Ubuntu 10.10

Kernel 2.6.35-28-generic

Ahora ya solo me queda solucionar el problema con Skype, que no me deja utilizar webcam y micrófono al mismo tiempo en las videollamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario