jueves, 21 de octubre de 2010

El problema de la detección de la malaria

La malaria es una enfermedad que se lleva por delante cientos de miles de vidas. Hasta el momento, solo la erradicación de las condiciones que favorecen la reproducción de su vector, las hembras de los mosquitos del género Anopheles, ha conseguido frenar de forma significativa la escalada de muertes. Sin embargo, en ciertas zonas de la Tierra esto es difícil, por lo que aún se necesita el desarrollo de una vacuna. La más alentadora hasta el momento es la del Dr. Patarroyo, pero aún con un 40% a un 60% de efectividad.

Según el Global Burden of Disease de la OMS, en 2004 el número de muertes estimadas por malaria en el mundo ascendía a 889.000. Hoy me he encontrado con el siguiente titular en la prensa mexicana:


Mientras que el Department of Measurement and Health Information de la OMS daba para 2004 una estima de 15.900 muertes por malaria en la India, un estudio publicado en The Lancet, estima que son entre 125.000 y 277.000 muertes.

No creáis que todos estos datos los daba la paupérrima nota de prensa de arriba. Los juntaletras tienen la dichosa manía de no citar nunca las fuentes exactas. Así que he tenido que buscarme las instituciones que han financiado el estudio y el artículo yo mismo. Aquí tenéis la noticia, al parecer redactada por periodistas de verdad:


El caso es que, al estar una institución canadiense de por medio, me recordó a una conferencia en TED de 2006. La conferencia la impartió Lawrence Brilliant, y habla de los problemas para detectar la epidemia de la viruela en la India y de cómo, mediante encuestas casa por casa, se consiguió detectar a tiempo y frenar su expansión. Algo aproximado a lo que ahora han hecho estos investigadores con la malaria. Y la intervención del Canadian Institutes of Health Research en el estudio, fue el que me recordó esta conferencia, en la que se citaba el Global Public Health Intelligence Network, pero que finalmente pertenece a otra institución distinta.

Independientemente de todo este rollo, la conferencia de Lawrence da una idea de los problemas para detectar el comienzo de una epidemia en ciertos sitios y la posible solución para frenarla. Merece la pena ver los tres videos enteros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario