domingo, 8 de agosto de 2010

La medicina "popular" mexicana

Cuando ya llevaba unos cuantos meses viviendo en México, una de las cosas que más me sorprendió fue la singular forma de hacer diagnósticos médicos de la gente, y los remedios extraordinarios que recomendaban.

Si uno tenía lo que a todas luces parecía una infección intestinal, en realidad se le había pegado algo al estómago. Los niños sufren de empachos que se pueden curar con aceite. La gripa -término general para la gripe, el catarro y el resfriado- tiene como remedio extraordinario sumergir los pies en un balde con agua y alcohol.

Lo más alucinante es la enciclopedia de patología infantil, repleta de brujas, espíritus y demonios. Por ejemplo, cuando un bebé se despierta por las noches -algo muy inusual, claro-, estamos ante un caso claro de visita de brujas por no haber destendido su ropa antes de la noche, anunciando así a las brujas la presencia del pequeño.

Esto podría parecer gracioso, curioso o anecdótico. Pero no es así. En un pais en el que la vacuna contra el meningococo -que previene 2 de cada 3 casos de las principales cepas en Estados Unidos- no es dispensada por el precario sistema de salud y cuesta, en los mejores casos, un tercio de los ingresos de una familia, es para preocuparse. Sin embargo, quise saber de dónde venían estas, digamos, creencias populares, a cual más kafkiana. Y encontré esto:


El compendio y la facilidad de navegación son extraordinarios. Reconozco su gran valor histórico. Recomiendo, por ejemplo, la entrada dedicada al empacho, por la cual llegué a este recurso creado por la UNAM. Sin embargo, llamarle a esto medicina es una falta al rigor que necesita este pais. No se puede llamar medicina, ni con el falso apelativo de tradicional, a algo que es sencillamente una colección de mitos, supersticiones y creencias. Sé que es una falacia, pero no me resisto a denunciar que este pais, más que financiación a hacer bibliotecas digitales de supersticiones, necesita invertir dinero en medicina de verdad y en un sistema de salud público que de verdad llegue a todos. A colación cito un texto de @elnocturno, hablando del discurso de hace unos meses de Evo Morales:

Cae en el mismo error que los filósofos posmodernistas, los grandes valedores de la asimetría y la desigualdad, que en un relativismo interesado afirman que para un cáncer es igual el baile de un médico brujo que la quimioterapia, siempre y cuando la quimioterapia sea para los ricos y poderosos y los pobres, indios, negros y colonizados se conformen con el baile del médico brujo y se mueran sin dar la lata.


Y es que, como siempre, de ricos y pobres se trata; de divertirse con los indígenas en sus reservas y salvaguardar sus cultos para que los intelestuales puedan elaborar sus sesudas enciclopedias; para que el turista vaya a visitar, como si de un zoológico se tratase, a los auténticos mayas (sic), cuyos niños mueren, si no por desnutrición, por enfermedades que poco tienen que ver con empachos y brujas, sino con vacunas que atesoran desde hace siglos los paises de los que provienen esos turistas, los cuales están vivos, quizá, por una de ellas.

A pesar de la basura en que esta cucaracha ha hurgado en esta ocasión, hay todavía algunos trozos comestibles. Disfruten de la biblioteca, aprendan un poco de ella y, sobre todo, piensen en qué se puede hacer.

Actualización, a 12 de agosto de 2010

En La Ciencia por Gusto, un post sobre algo más de la historia de esta "medicina" tradicional mexicana: La persistencia de la charlatanería

4 comentarios:

  1. Estimado hereje blasfemo, estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tu texto, aunque discrepo, conozco gente con un altísimo poder adquisitivo que cree en la brujería y otros fetiches, los cuales pone en práctica sin chistar (si lo hiceran, seguramente se darían cuenta de su error) y huyen de lo médico con argumentos muchas veces irrisorios.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, BoyLucas, y eso es lo más lamentable y desalentador. Personas que, supuestamente, han tenido el privilegio de acceder a un nivel educativo vedado para otra gran parte de la población y que, en muchas ocasiones, tienen el poder de determinar cuáles van a ser las condiciones de vida de los desheredados, creyendo en supercherías.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mas gracioso que has puesto. Comparar el posmodernismo (Que ni jota idea has de tener) con la medicina tradicional. Es el tipo de falacias que cometes como Schwarz. No tiene cabida tu cita.

    La investigación que hacen en la UNAM no es para ti. Tu falta de rigor, precisión y conocimientos sobre los temas, hacen de tu blog un sitio igual o peor que cualquier sitio espirititsta.

    ¿Seguro que crees que la medicina tradicional mexicana es un placebo? Pues tú postura es tan criptica e insostenible que no toma en cuenta miles de estudios probados en fitoquímica, ensayos clínicos.. Pero por supuesto para que perder el tiempo con alguien que jamas entendio a Carl Sagan y ahora lee lo supuestamente "racional" con una esteril propuesta al estilo J. Randi, con pobres argumentos sustentado en lo que el llama "la ciencia".

    Las discusiones científicas (las reales y no los juegos que es que escépticos) no andan en boca de habladores "periodistas científicos" que de ciencia tienen lo que yo de cocina.

    Tu tono acientífico, pusilanime y falto de rigor y reflexividad científica, es una muestra del tipo de enmascarado del a ciencia, que como repito y sostengo, no tienes nada, absolutamente nada.

    Argumentos basados en tu propia percepción erronea, cretina y sin un mínimo de cuidado al redactar de forma coherente un texto de divulgación no sirve en lo que es ciencia.

    Dices que:

    "Y es que, como siempre, de ricos y pobres se trata"

    ¿Cómo defiendes estos arguemtos lineales?

    "..de divertirse con los indígenas en sus reservas y salvaguardar sus cultos para que los intelestuales puedan elaborar sus sesudas enciclopedias;"

    Este arguemnto es una inutil creencia basada en el nacionalimo mas barato de internet. Afirmar que los "intelestuales"(vaya forma) solo lo hacen para elaborar enciclopedia, es una enorme deinformación, sin sustento científico y con mucho escépticismo vulgar y corriente.


    "para que el turista vaya a visitar, como si de un zoológico se tratase, a los auténticos mayas (sic), cuyos niños mueren, si no por desnutrición, por enfermedades que poco tienen que ver con empachos y brujas, sino con vacunas que atesoran desde hace siglos los paises de los que provienen esos turistas, los cuales están vivos, quizá, por una de ellas."

    Algun pedazo es cierto, pero arguyes que los indigienas mueren por falta de vacunas, cuando eso es un gran parte un mito y no quiero deci que las vacunas no sirvan, sino que tu argumento es erroneo, insostenible a la luz de la ciencias sociales y las médicas.

    ResponderEliminar
  4. Defecado, og:

    Aunque presumo que eres más troll que otra cosa, casi siempre doy una primera oportunidad por eso de que con los escritos se pierde un poco de lenguaje no verbal y uno se apresura a dar respuestas viscerales. Pero, otra como esta y roja y a los vestuarios.
    Vamos a ver, lo del posmodernismo, pues no, no estoy tan equivocado como para no saber del profundo lastre de esa estupidez llamada relativismo cultural que acarrea entre los intelestuales -sí, porque los intelectuales son otros muy distintos- de pipa, gafaenpasta y pasmina de café.

    Mientes o no sabes leer al decir que yo he dicho que "la medicina tradicional mexicana es un placebo". Revisalo, porque eso no aparece por ninguna parte. Lo primero es que no hay medicina tradicional, hay medicina basada en evidencias científicas. Ahora, varios de los remedios utilizados antes del desarrollo de la farmacología y la propia medicina eran y son efectivos porque, efectivamente, contenían el principio activo que, hoy, se aisla o se sintetiza en las concentraciones o dosis adecuadas, aumentando así la eficiencia de su producción y reduciendo el coste de la misma. Te puedo asegurar que es más caro mantener una plantación de sauces para extraer su corteza y hervirla para hacer una infusión que mitigue un dolor de cabeza, que sintetizar el ácido acetilsalicílico -que es el principio activo de la corteza del sauce que sirve como analgésico- en cadena y ponerlo en una pastillita con la concentración adecuada, además cuyos riesgos y efectos secundarios están descritos y controlados.

    También supones que la investigación histórica de los remedios terapéuticos tradicionales -lo de medicina ya he dicho que no es, respecto a los conocimientos médicos reales actuales- realizada por la UNAM la considero mala. Pues eso, es tu suposición. Aprende a leer o vete a trollear otro sitio.

    Y creo que, finalmente, después de todos los insultos gratuitos, me he ganado el derecho a regalarte con uno de los míos: A mamarla, palurdo.

    ResponderEliminar