jueves, 9 de febrero de 2012

Tus impuestos, para la Ciencia

La investigación en España siempre ha sido algo vocacional y difícil debido en gran parte al poco dinero que se destina a ello. Con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy las cosas se han puesto más serias. Dentro de su primer Real Decreto Ley, se reducía el presupuesto destinado a la investigación en 600 millones de euros. Además, se eliminó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se traspasaron, en teoría, sus competencias a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Es significativo que en el mismo decreto de reducción del gasto del Estado, se estipulaba que se mantenían los pagos devengados a la Iglesia Católica en virtud (supongo) del infame concordato que mantiene España con el Vaticano para el sostenimiento económico de su entramado español. En concreto "Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros". Haciendo una sencilla multiplicación, tenemos que entonces la Iglesia Católica recibirá este año del Estado más de 159 millones de euros.

Desde hace varios años, en la Declaración de la Renta en España existe una casilla en la que el contribuyente puede especificar si quiere que el 0.7% de sus impuestos se dediquen a la Iglesia Católica o a otras obras de interés social. Discutir la cantidad de organizaciones paraeclesiásticas que se dedican a la obra social ya es harina de otro costal.

Francisco Javier Hernández planteó en su blog Resistencia Numantina que se añadiese una casilla para permitir a los contribuyentes que así lo desearan destinar ese 0.7% de sus impuestos a la investigación. A partir de ahí se creó una petición en Acuable a la cual no dediqué mucho interés puesto que el aumento del ciberactivismo a través de esta página seguramente convertirá otra vez un buen impulso para cambiar algo en agua de borrajas. Sin embargo, ayer me encontré con la feliz noticia de que se va a presentar esta propuesta al ministro de Economía.



Aaa%20cajal
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal




A pesar de que debiera ser vergonzoso para el gobierno español que los contribuyentes tengan que indicar que la investigación científica es más importante que la Iglesia Católica mediante una casilla en sus impuestos, esta iniciativa, más que conseguir que aparezca esta casilla en la declaración de la renta, podría servir para hacer rectificar las políticas de la financiación a la Ciencia al gobierno. Esperemos que no sea contraproducente y estos avispados estadistas pretendan que se financie la investigación únicamente con ese porcentaje. Esperemos que, si no lo sabían, les sirva para aprender que un pais no investiga porque sea rico, sino que es rico porque investiga.

Actualización 10/02/2012: Resistencia Numantina: Casilla de apoyo a la Ciencia: Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario