domingo, 5 de febrero de 2012

Divúlgame el conocimiento

Mientras unos se esfuerzan en restringir el acceso a la información en la red y otros la saturan con contenidos que más bien desinforman, algunos estamos empeñados en que Internet sea algo interesante, útil y didáctico (no democratizando la información como pomposamente repiten sin parar algunos juntaletras). Día a día aparecen nuevas iniciativas loables de poner a disposición de los internautas aquello que quedaba reservado para la élite.

La Ciencia necesita de divulgación y la red es un arma cargada de futuro como la poesía de Gabriel Celaya. Me entero por @golehin en Twitter de Divúlgame, una especie de Menéame pero dedicado solo a noticias científicas. Aún está en su versión Beta, algo en pañales y con algunas entradas fuera de lugar. Echo de menos un poco de seriedad en las noticias, así como un poco de rigor, aunque creo que es algo de deformación profesional, porque una página con la filosofía de Menéame no es precisamente una publicación científica.

Precisamente por una de las noticias subidas en Divúlgame me enteré de la existencia de la Biblioteca Digital Mundial, con el patrocinio de la UNESCO. También parece que está en su fase inicial, pero ya cuenta con más de 4600 artículos, desde fotografías, hasta digitalizaciones de incunables. Se pueden hacer búsquedas, no solo por título, autor y temática, sino por región de procedencia y por año desde 8000 a.C. Veremos si no queda en saco roto y se sigue subiendo contenido.

Hace algunos meses también tuve noticia -gracias de nuevo a Twitter- de otros dos proyectos de puesta a disposición del público en la red de material antes de difícil acceso. Uno de ellos es la Cambridge Digital Library, donde por el momento podemos disfrutar de los manuscritos de Isaac Newton y una colección de textos islámicos. El otro, es la increíble decisión de la Royal Society de dar acceso abierto a todas sus publicaciones desde su inicio; nada despreciable, teniendo en cuenta que Philosophical Transactions, por ejemplo, se publica desde 1665; así que también podemos disfrutar aquí de las cartas y comunicaciones, por ejemplo, de Isaac Newton, Charles Darwin o Faraday.

Como he dicho en varias ocasiones, la Ciencia y el conocimiento son Patrimonio de la Humanidad. Iniciativas como estas nos acercan un poco más a que se haga más tangible para todos este Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario