domingo, 18 de diciembre de 2011

Los cánceres mortales: Hitchens y el artículo 24

No puedo evitar relacionar dos hechos ocurridos el pasado 15 de diciembre. Voy a permitirme la licencia de relacionar ambos con el cáncer. Un cáncer de esófago ha logrado que Christopher Hitchens ya no se encuentre entre nosotros. Un tumor maligno ha aparecido en el Estado mexicano en forma de modificación del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versa sobre la libertad religiosa y la laicidad del Estado.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Escépticos. Capítulo 12 ¿Cambio climático?

Este es el último capítulo de esta serie de reportajes emitidos por la televisión autonómica vasca. En estos últimos días se ha celebrado la última cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Durban, Suráfrica, y no ha sido nada alentadora. Este reportaje no es un mal resumen sobre lo que hasta el momento se conoce sobre el cambio climático y su casi indiscutible atribución a la actividad humana -por mucho que algunos quieran seguir mareando la perdiz-.

Solo un par de comentarios que, como de costumbre en Escépticos, no han quedado bien contestados. El geólogo negacionista, aparte de echar mano de la conjura internacional para convencer de que nos encontramos ante un cambio climático global con posibles efectos perjudiciales para todos, hace dos afirmaciones vagas que no son ciertas. Primero, un aumento de la temperatura de unas décimas en un día no significa nada -bueno, si no estamos hablando de límites de congelación o evaporación, porque entonces sí que importa-, pero de lo que realmente se trata es de aumentos de décimas en las temperaturas medias anuales, es decir, de que hay un aumento en las temperaturas de todo el año que es capaz de recoger una media. Es cuestión de estadística, cuyos resultados no son solo números. Y lo segundo es lo de la vegetación como supuestos sumideros de dióxido de carbono: no se tiene aún mucha seguridad de la capacidad de la cubierta vegetal para absorber ni la cantidad ni a la velocidad que se emite el dióxido de carbono por la actividad humana. A eso hay que añadir el problema de la deforestación y de un fenómeno que este tipo displicente parece desconocer: la fotorrespiración (a ver si modifican la de la Wikipedia que está mal, joder), la cual se intensifica con incrementos en la temperatura y la irradiación solar, hechos directamente ligados, fíjate tú, al calentamiento global.



martes, 6 de diciembre de 2011

Escépticos. Capítulo 11 ¿Hijos de Dios?

Para mí, esta es la mejor entrega de toda la serie de reportajes de Escépticos que se emite por la televisión autonómica vasca. En ella, se puede apreciar sin mucho esfuerzo las diversas formas de disonancias cognitivas, irracionalidad y dislates varios provenientes de lo que no son más que fantasías infantiles que permanecen en la edad adulta.

El reportaje está realizado de una manera amable pero sin dejar de dar respuestas razonadas y contundentes a algunas de las archiconocidas afirmaciones disparatadas de los que se dedican a estudiar minuciosamente libros de fantasía de dudosa calidad.

Mención especial merecen las alentadoras declaraciones de los niños de la escuela con los que va a hablar habitualmente Luis Alfonso Gámez, y las de un grupo de ancianos estudiantes de la Universidad. Los últimos han llegado a la conclusión, después de una vida de intensa represión católica, de que la vida y la realidad son otra cosa. Los niños... que el sentido de la vida es vivirla.

Que lo disfrutéis.