domingo, 30 de octubre de 2011

Frío y resfriados

Hace tiempo que me viene picando la curiosidad de saber si realmente hay pruebas de la supuesta relación entre el frío y las enfermedades respiratorias. Más cuando, llegando estas fechas, los colegios en los que ha estado mi hija entran en pánico con cualquier tos o moco que presenten los niños.

En principio, yo pensaba que sí podía haber una relación causal, al menos posible, por la reducción de los recursos del cuerpo destinados a las defensas y un aumento de estos hacia el mantenimiento de la temperatura. Así pues, encontré una revisión bastante reciente sobre el asunto: Mourtzoukou, E.G. y Falagas, E.M. 2007. Exposure to cold and respiratory tract infections. The International Journal of Tuberculosis and Lung Disease 11 (9): 938-943. La revisión está hecha a partir de artículos referentes a humanos en la base de datos PubMed. La mayor parte de la evidencia proviene de datos clínicos, es decir, del aumento o disminución de casos de enfermedades respiratorias con la temperatura, los cuales arrojan un resultado positivo. Sin embargo, no olvidemos que esto son puras correlaciones, no causalidad. Los estudios que hacen referencia a alguna relación directa que recoge la revisión no muestran nada concluyente, ni siquiera con una supuesta disminución de las defensas.

Muy probablemente, sí que hay un aumento de riesgo de infección en personas vulnerables, tales como niños, ancianos o personas con el sistema inmunológico defectuoso. Por ello las medidas de prevención son necesarias para evitar epidemias que puedan llevar a complicaciones en este sector de la población. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una tos o un moqueo, o un estornudo aislados, son síntomas de vaya usted a saber qué, y no tienen que ser necesariamente causados por un resfriado, catarro o gripe. Así que, maestros, por favor, no se histericen. También recuerden que seguramente no les dan una baja por un resfriado, así que no tengan jeta y no prohiban a los alumnos la entrada por lo mismo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cartas de amor cristiano (1)

Acabo de recibir hoy un comentario de alguien de El Salvador en el post La Biblia y su basura, obviamente derrochando toneladas de amor y coherencia, con el que inauguro esta nueva espero prolífica sección:

La ley de Dios se puso en tribunales de Moises Pero Dios Mostro su amor por la humanidad Y puso el cordero llamado jesus que borro esa ley Ahora  bien si cumples toda maldad que antes era castigada sin rigor Y NO TE ARREPIENTES preparate a probar la ley de Dios sin piedad

La verdad que sigo sin enterarme: ¿tenemos que seguir cumpliendo las leyes del antiguo testamento o no? Quizá algún día, ese dios judeocristiano retorcido decida convertirse de nuevo en padre e hijo al mismo tiempo y explicárnoslo un poco más, digamos, como tutorial informático.

martes, 25 de octubre de 2011

Escépticos. Capítulo 5 ¿Transgénicos?

Aquí tenéis el último capítulo de la serie Escépticos que se emite en la televisión autonómica vasca.

Me ha irritado bastante el montaje de este capítulo. Si un televidente desinformado estaba antes perdido con el asunto de los transgénicos, tengo la impresión de que después de ver el reportaje estará aún más confundido. Se mezclan cosas como los transgénicos y los antibióticos; las patentes industriales; se vuelve a dar la impresión de que hay una equidistancia entre lo que es certeza científica y puras opiniones sin base probada;... Dos son los principales problemas que pudieran surgir de la producción y consumo de transgénicos. Uno es el de los efectos negativos para la salud, extremo hasta el momento no demostrado. Otro, el de la supuesta contaminación genética y la pérdida de diversidad biológica, lo cual, hasta donde conozco, sigue en estudio. Se podría haber hecho más énfasis en estos dos sencillos puntos, dejando bien claro lo que se conoce hasta el momento. Pero, en fin... Ahí os lo dejo.



martes, 18 de octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

El zeitgeist de las maldades del ateísmo (y II)

Voy a presentar mi respuesta al comentario de natsufan sobre dos de mis frases de un comentario que le envié a uno de sus textos en Zeitgeist contrastado. Solo será una respuesta a la cuestión de los supuesto crímenes en nombre del ateísmo o basados en el ateísmo. Respecto a la regulación de comentarios en el blog de natsufan y a considerar la religión como un absoluto, podéis leer la discusión que hemos tenido natsufan y el menda en la anterior entrada.

jueves, 13 de octubre de 2011

El zeitgeist de las maldades del ateísmo (I)

Vaya por delante que si queréis aprender algo de historia, religiones, economía y astronomía, no podéis dejar de visitar Zeitgeist contrastado; máxime si os habéis tragado el chorridocumental de marras.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Escépticos. Capítulo 3 ¿Ondas del mal?

Aquí os dejo la tercera entrega de esta serie de documentales. Esta vez, sobre las supuestas influencias malignas de las radiaciones de antenas de telefonía y microondas. El capítulo habla por sí solo; sobre todo el hecho de que los agoreros apocalípticos no hayan querido participar en él -y eso que hasta ahora ya me he quejado de los paños calientes con los que se trata a los charlatanes-. Solo decir que el médico que exigió que no se editara su aparición parece que desconoce los más primitivos rudimentos del método científico: ¿Que no hay ningún estudio que demuestre que no hay efectos negativos sobre la salud de las radiaciones de las antenas de telefonía? Ni niguno que demuestre que no existen elefantes rosas voladores, no te jode.

Perdón, otra cosa que me gustaría añadir antes. Como con la homeopatía, la supuesta influencia de las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, no necesitan de ningún estudio clínico: contradicen lo que hasta el momento sabemos de cómo funciona el mundo a nivel físico, químico y biológico. Si se cumpliese alguno de los supuestos de alguna de estas dos soplapolleces, estaríamos viviendo en otro Universo distinto al que creíamos, con leyes muy distintas -como que el número de Avogadro no sería 6.023 x 1023 , o que los electrones de las moléculas de las membranas celulares de nuestras células se excitarían con la luz verde-.


martes, 11 de octubre de 2011

Espacios comunes en la estupidez política: El hospital de brujos del DF

A veces pienso que todos los dirigentes del mundo son los elementos más estúpidos de una sociedad. Y la estupidez es a menudo peligrosa.

Ayer me encuentro con esta perla en Twitter:


martes, 4 de octubre de 2011

Escépticos. Capítulo 2 ¿Todo está escrito?

Para mi gusto sigue siendo muy, pero que muy, demasiado, condescendiente con los charlatanes. Imagino que Gámez & Cía. habrán tenido sus razones, porque no los tengo por unos "esotropuntodevista" precisamente.

Como siempre, destacar que el que esto se esté pasando por una televisión pública es ya un logro digno de ser reconocido, apoyado y potenciado.

No lo apaguéis antes de que acabe, porque la conversación entre bamabalinas de la tarotista con el miembro bigotón del equipo os dejará unas risas, que nunca vienen mal.


domingo, 2 de octubre de 2011

Escépticos. Capítulo 1 ¿A ti te funciona?

A mi entender es un capítulo muy, pero que muy flojo. Se echa de menos una producción un poco más llamativa y no tanto canalpluscuatrera, y, sobre todo, más caña ¡Por lo menos a la desgraciada que dice que el cáncer es por problemas emocionales, coño! Muchas veces da la impresión de que se da una equiparabilidad a lo que dicen los científicos y a las soplapolleces peligrosas de los vendehumo.

De todas formas, como siempre, menos da una piedra, y que esto se esté echando por la televisión pública autonómica del Pais Vasco ya es algo muy jrande.



El regreso de la cucaracha

Ya estamos de vuelta. Sé que no podíais vivir sin mí, que se ha suscitado todo un revuelo en las redes sociales, se han cancelado cuentas, las masas han salido a la calle exigiendo una respuesta... bueno, a lo mejor no.